Son alteraciones del aparato locomotor, que nos permite realizar desplazamientos y coordinar nuestros movimientos para caminar, brincar, hablar, escribir, etcétera.
Por lo general, los problemas motrices se deben a deficiencias o fallas originadas en alguno de los sistemas auxiliares del aparato locomotor. Un niños podría tener una deficiencia en el desarrollo de sus habilidades motrices si presenta las siguientes conductas:
- Cuando trata de subir las escaleras deja un pie debajo de un escalón y la mitad de su cuerpo está recargada en el escalón de arriba, tratando de subir al siguiente escalón.
- Con frecuencia se queda parado en la orilla de una escalera, viendo hacía abajo con cara de angustia, tal vez esperando a que lo ayudes porque cree que no podrá.
- Cuando baja las escaleras lo hace de brinco, con los dos pies juntos, escalón por escalón.
Sin embargo, si el niño es mayor de cinco años y aún sigue bajando o subiendo las escaleras de alguna de las maneras descritas, puede ser señal de que sus extremidades inferiores (piernas y pies) presentan alguna deficiencia y no están teniendo un desarrollo normal, algunos de estos problemas pueden ser:
- Zurdería contrariada y ambidiestros.
- Tics.
- Tics frecuentes.
- Apraxias.
- Apraxia ideatoria.
- Apraxia de realizaciones motoras.
- Apraxia postural.
- Apraxia constructiva.
- Apraxia verbal.
- Asomatognosia.
- Paratonia.
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